Scroll to top

Francisco Marín nombrado presidente de la Gestora de Capital Riesgo FUTUREPLUS CAPITAL INVESTMENT, SGEIC.

by Future Plus Ventures

Nombramiento: Francisco Marín

Francisco Marín ha sido nombrado presidente de la Gestora de Capital Riesgo FUTUREPLUS CAPITAL INVESTMENT, SGEIC., dicha gestora tiene como objetivo administrar el fondo FUTUREPLUS CAPITAL EXPANSIÓN I FCR, recientemente constituido y registrado en la CNMV, enfocado en la financiación y el asesoramiento experto de empresas tecnológicas radicadas en la península ibérica, con claro potencial de crecimiento y desarrollo.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Marín Pérez ha sido nombrado presidente de la Gestora Future Plus Capital Investment, SGEIC. En la actualidad, compagina sus responsabilidades profesionales con  La Vicepresidencia de la Comisión de I+D+I de CEOE y como Miembro Honorario de COTEC y Socio del Foro de Empresas Innovadoras.

En la década de los 80 fue creador de la empresa ELIOP, donde ocupó diferentes puestos de alta responsabilidad y expandió su actividad por gran parte de Iberoamérica (Brasil, México, Chile, Colombia o Ecuador), Turquía e India.

En el periodo 2015-2019, Francisco ocupó la Dirección General del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) principal agencia española para la financiación de la I+D+I empresarial.

Durante su trayectoria profesional ha compatibilizado su actividad en la empresa privada con una intensa dedicación a órganos asociativos entre otros, la Presidencia del Foro de Empresas Innovadoras, la Presidencia del área e I+D+I de la Comisión de Innovación de AMETIC.

Entrevista

Francisco Marín Pérez nos explica en la siguiente entrevista los retos que asume con la presidencia de la Gestora y del Fondo.

P. ¿Cómo nace Futureplus Capital Investment y cuáles son los objetivos que se plantean?

F.M.: Futureplus la creamos en 2010 un grupo de empresarios y ejecutivos especializados en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que buscábamos apoyar el emprendimiento tecnológico en España. Durante estos años hemos conseguido muchos logros en empresas que ahora son referentes en España y en mercados internacionales.

Partiendo de esta base, se ha ido gestando la creación de Futureplus Capital Investment, SGEIC, que recoge ese mismo interés de apoyo a la empresa tecnológica y la transformación digital y que en este caso va enfocado no a compañías que nacen, sino a aquellas ya consolidadas que se encuentran en fase de crecimiento y expansión. En esta etapa nos estamos centrando en el segmento que se conoce con el nombre de “Deep Tech”, una parte muy concreta de las innovaciones disruptivas dentro del amplio y cambiante mundo de la revolución tecnológica.

P. ¿Por lo tanto las empresas a las que se dirige son de perfil tecnológico?

F.M: Efectivamente invertimos en sectores que tengan que ver con la tecnología y la revolución digital, ese es nuestro punto clave y de diferenciación respecto a otros fondos que diversifican su estrategia invirtiendo en empresas de todos los sectores.

Preferimos apostar por esa especialización precisamente porque nuestro equipo está formado por empresarios y directivos expertos en empresas industriales y de tecnologías avanzadas con amplia experiencia en emprendimiento y gestión que aportan un gran conocimiento de las empresas españolas tecnológicas creadas en los últimos años.

Sectores como ioT, movilidad, telecomunicaciones, ciberseguridad, agrotecnología, servicios geoespaciales, aplicaciones y sistemas de redes móviles, ehealth, …

P. ¿Cuál es vuestra estrategia inversora?

F.M: Nuestro planteamiento se centra como decía en empresas radicadas en la península ibérica en fase de expansión y crecimiento, tomando participaciones minoritarias en el capital de la compañía. Buscamos proyectos ambiciosos de crecimiento, empresas que busquen ser líderes en su segmento y apuesten por la internacionalización.

El período de inversión es, en función de la situación de partida de las empresas seleccionadas, otro de los puntos diferenciadores que planteamos. Pensamos que tras cuatro o cinco años de permanencia en las empresas se podrán haber alcanzado los niveles de crecimiento expresados en el Plan Estratégico alrededor del cual procedemos a invertir.

Nuestro objetivo, es maximizar el retorno de la inversión acortando los períodos, es por eso que apostamos por las empresas con soluciones que les permitan convertirse en líderes del sector tecnológico y la revolución digital.

P. ¿Quién forma parte del equipo promotor de la gestora y qué valor añadido ofrece?

F.M: Como comentaba anteriormente, el equipo gestor está formado por reconocidos empresarios y líderes de instituciones y empresas de innovación tecnológica e investigación nacional e internacional.

Tenemos amplia experiencia en acelerar el crecimiento en empresas industriales, y queremos ponerla al servicio de los renovados actores del tejido empresarial español. Aportamos, además un amplio conocimiento de las empresas españolas creadas en los últimos años.

P. ¿Cómo han sido estos primeros pasos, en qué punto se encuentra ahora la gestora? ¿con qué fondos se va a crear?

F.M: El fondo se apoya en un firme conocimiento del nuevo tejido empresarial basado en la península ibérica con una ambiciosa proyección internacional. Partiendo de ese potente activo buscamos que los inversores que acompañen el fondo compartan los valores de creación de riqueza que existen en este mundo de cambio basado en las tecnologías disruptivas (Deep tech) con muy relevante utilidad en las nuevas infraestructuras que se van a desarrollar en la siguiente etapa del desarrollo económico. Empresarios industriales, inversores financieros con nuevo entendimiento de las potencialidades de la tecnológica y un sector público firmemente comprometido con el apoyo a las nuevas empresas existentes deben ser nuestros socios en la apuesta inversora de FUTURE PLUS CAPITAL EXPANSIÓN.

P. A nivel personal, ¿qué le ha llevado a asumir este nuevo reto?

F.M: Mi decisión para volver a empujar esta apasionante aventura empresarial está sustentada en mi fuerte convencimiento de que solo aquellos países con un potente tejido empresarial, sustentado en el conocimiento, la tecnología y la internacionalización, podrán asegurar a sus ciudadanos un amplio estado del bienestar.  Por ello y por tener la suerte de contar con un grupo de socios y colaboradores de calidad reconocida y muy comprometidos con el proyecto me he lanzado de nuevo a pilotar este proyecto.

Lo haré compaginando, como siempre, la participación en aquellos ámbitos donde se conciben las ideas para mejorar la situación presente, asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones patronales, etc. que constituyen el entramado donde se sustentan las sociedades civiles más avanzadas de los países a los que me gustaría que nos aproximásemos en los próximos años.

Related posts

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.