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Inteligencia artificial, la revolución tecnológica que no cesa

by Future Plus Ventures

Inteligencia artificial, la revolución tecnológica que no cesa

Acuñado por primera vez en el año 1956 por el informático estadounidense John McCarthy, el término Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de ser un concepto de las películas de ciencia ficción a formar parte de nuestra vida diaria. De hecho, el término está llamado a protagonizar una revolución similar a la que experimentó Internet.

En la actualidad, la IA ha ganado peso y relevancia en todos los ámbitos y abarca numerosos procesos, tanto en la sociedad como en el entorno laboral. Desde las instituciones financieras hasta la medicina, pasando por la industria o el sector del transporte. Pero, ¿qué entendemos por Inteligencia Artificial? La IA podríamos definirla como aquella tecnología que permite simular los procesos de la inteligencia humana por parte de las máquinas, sobre todo por sistemas informáticos. Unos procesos con los que se persigue el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección, si bien otra serie de aplicaciones de la IA también incluyen el reconocimiento de voz o la visión artificial. Llegados a este punto seguro que nos estamos imaginando un mundo plagado de robots con los que poder interactuar y tener como “amigos” o “compañeros de trabajo”. Pero, en la actualidad, la IA es una tecnología que convive con nosotros a diario, tanto que a veces la utilizamos sin ser conscientes de ello. Por ejemplo, esta tecnología está presente en los asistentes virtuales de voz (tales como Siri, Alexa o Cortana. Te suenan, ¿verdad?), en las apps que nos ayudan a aprender idiomas, en la detección facial de nuestros teléfonos móviles o en los personal shopper digitales. Es decir, todo un espectro de aplicaciones que tratan de hacer la vida más fácil al usuario.

La IA gana terreno

La incorporación de la inteligencia artificial al mundo empresarial es un hecho y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la encuesta CIO Survey 2019, realizada por Gartner, destacaba un incremento del 270% en cuanto al número de compañías que han implementado IA en los últimos cuatro años. Asimismo, la consultora prevé que, para 2020, el 85% de la interacción con los clientes será gestionada por IA, por lo que el mercado de esta tecnología podrá llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025, con China y Estados Unidos a la cabeza en lo que a inversión se refiere. Sobre todo, porque en este nuevo ecosistema las aplicaciones de inteligencia artificial se están empezando a utilizar en un amplio abanico de sectores. Vamos a repasar algunos de los más significativos:

  • Industria: es obvio que los robots se han vuelto “indispensables” en algunas industrias, principalmente porque realizan aquellos trabajos que se consideran más peligrosos para las personas. A esto hay que sumarle el que los robots han demostrado ser muy eficaces en trabajos que son muy repetitivos y, por supuesto, no hay que preocuparse por su falta de concentración.
  • Atención al cliente: se utilizan aplicaciones de IA, por ejemplo, en los asistentes en línea automatizados, los de servicios de atención al cliente en una página web, en los contestadores automáticos de los centros de llamadas, en aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural, en la automatización de soporte,… Es decir, toda una serie de tecnologías que buscan mejorar la satisfacción del cliente.
  • Juegos y juguetes: ¿Recordáis los Tamagotchis, el iPod Touch o el primer robot más vendido, el Furby? Pues estos son algunos ejemplos de la aplicación de IA en el sector de los juegos y el ocio. Posteriormente, apareció en el mercado otra versión de robot doméstico mejorada. Se trataba de Aibo, un perro robot, con autonomía y características inteligentes.
  • Sanidad: en el ámbito sanitario son muchas las apuestas por la inteligencia artificial que abogan por la mejora de los resultados de los pacientes y por hacer diagnósticos cada vez más rápidos. Otras aplicaciones incluyen chatbots que ayudan a programar citas médicas, hacer un seguimiento, tareas de asistentes virtuales de salud, etc.
  • Negocios: la automatización de procesos se está integrando en tareas muy repetitivas, en las plataformas de análisis, de CRM en sitios web para ofrecer un servicio inmediato a los clientes o en asistentes para servir mejor a los usuarios.

Y Europa, ¿qué dice de la IA?

La vertiginosa irrupción de la inteligencia artificial ha provocado que los organismos internacionales vean la necesidad de crear una normativa que regule su uso. Y, sobre todo, tratar de atajar posibles problemas que puedan surgir. Por ello, el Parlamento Europeo ha propuesto una serie de leyes que atañen a la robótica. Entre ellas el hecho de que los robots tendrán que tener un interruptor de emergencia para evitar una situación de peligro; no se podrán generar relaciones emocionales entre humanos y robots; la tecnología tendrá que estar enfocada a ayudar y proteger a las personas, por lo que los robots no podrán hacer daño a los seres humanos; habrá que clasificar, de forma legal, sus derechos y obligaciones; o que deberán tributar a la Seguridad Social y pagar impuestos, dada su irrupción en el mercado laboral en sustitución de las personas.

En nuestro país, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), en línea con la Comunicación de 2018 de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social sobre IA para Europa, está trabajando en una Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial. Para ello, en noviembre de 2018 se creó el GTIA, una entidad dedicada al diseño de esta iniciativa que establece una serie de prioridades enmarcadas en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2028. Esta incluye diversos ámbitos más allá de la I+D+i, tales como el mercado laboral, el modelo educativo, la legislación o las relaciones sociales con los nuevos sistemas desarrollados, áreas que se verán afectadas por la entrada de la IA en la sociedad.

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