Scroll to top

Las TIC españolas, en la rampa de salida

by Future Plus Ventures

Las TIC españolas, en la rampa de salida

Tras años de adormecimiento, parece que España empieza a mostrar su potencial a nivel tecnológico. Liderado por empresas que han puesto el foco en la innovación, nuestro país no solo atrae a turistas en busca de sol y playa, sino que los profesionales del sector tecnológico comienzan a sentirse atraídos por las empresas españolas. De hecho, nuestro país es el tercer destino más habitual para el talento tecnológico, por detrás de Reino Unido y Alemania.

El estudio sobre el Estado de la Tecnología en Europa, realizado por Atomico el pasado año, en colaboración con Slush y Orrick, confirmó el buen estado de las tecnológicas en nuestro país. Con una comunidad de desarrolladores españoles en continuo crecimiento (un +15%), y con un incremento de las plantillas de este tipo de empresas de un 4,6% (frente al 4% de la media europea), no es de extrañar que la inversión en compañías tecnológicas españolas se duplicara en 2018, rondando los 1.600 millones de euros. Una buena salud tecnológica que se ve reforzada por el hecho de que tanto Madrid como Barcelona se encuentran entre las diez comunidades tecnológicas más importantes de Europa. En concreto, Barcelona se sitúa en el quinto porcentaje más alto de Europa, con 31.821 euros, y Madrid en el octavo lugar, con 16.824 euros, lo que está provocando que España sea, cada vez más, un polo de atracción para el talento y el capital tecnológicos. Junto a estos datos, la última entrega del estudio TIC Monitor, elaborado por la consultora Vass y el centro de investigación Ceprede, puso de manifiesto que las empresas tecnológicas españolas registraron una evolución positiva en lo que se refiere a su facturación durante el último trimestre de 2018, con un crecimiento interanual del 7,2%. Por otro lado, el indicador de Clima Empresarial del estudio certificó que, a lo largo del primer trimestre del presente año, se mantendría el tono optimista, dado que un 88% de las empresas TIC preveía una mejora de su facturación en dicho periodo, mientras que solo un 12% percibía cierto empeoramiento.

Destaca, asimismo, el hecho de que 2018 se caracterizó por ser el año de la creación de empleo en el sector TIC. Erigiéndose como un importante motor para la economía española, en el mes de diciembre de 2018 la contratación de talento TIC especializado registró un crecimiento interanual del 5,9%. Una tendencia al alza que se ha visto reflejada durante lo que llevamos de 2019 y que deja entrever un futuro esperanzador. Un informe sobre el empleo en el sector, realizado por la agencia de recursos humanos Randstad el pasado mes de mayo, señalaba que cerca del 63% de las compañías tecnológicas de nuestro país tenía previsto aumentar su plantilla a lo largo de los próximos doce meses, que un 51% de las empresas amplió su plantilla en los doce meses anteriores y que un 25% de ellas lo redujo. Además, el 49% de las empresas consultadas tenía pensado aumentar los salarios a lo largo de este año.

Por lo que respecta a la exportación e importación del sector TIC, aunque todavía se importa más tecnología de la que se exporta, la diferencia entre ambos indicadores se está atenuando. Así, el informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC, ofrecido por Red.es en España determinó que, en 2018, Portugal fue el principal destino en materia de exportaciones de bienes procedentes de empresas TIC, con más del 17% de los productos, seguida de Francia, Alemania y Marruecos, con servicios informáticos (62%), telecomunicaciones (13%), y ordenadores y equipos periféricos (7,6%) como principales productos TIC exportados. Mientras, en el apartado de importaciones, China es el principal foco de importaciones de bienes TIC, con equipos de comunicación (26%), ordenadores y equipos periféricos (24%) y servicios informáticos (20%) entre los productos más demandados.

Incremento del gasto tecnológico

El 2019 está siendo el año de nuevas tecnologías emergentes, como el 5G o la aplicación de la realidad virtual o la inteligencia artificial en sectores como la educación o la sanidad, por lo que las empresas domésticas tienen previsto incrementar su gasto tecnológico para no quedarse atrás en la implementación de estas nuevas soluciones digitales. Las previsiones de la consultora IDC Research España establecen un crecimiento sostenido del gasto tecnológico para la transformación digital cercano al 2,1% hasta 2022, de tal manera que las organizaciones superarán los cerca de 47.500 millones de euros invertidos este año. Un optimismo en la inversión en nuevos avances tecnológicos que está provocando que el grado de maduración digital de las empresas españolas se sitúe en el 60%. La inversión tecnológica este 2019 estará centrada, fundamentalmente, en sistemas de infraestructura cloud (según la consultora, esta área crecerá más del 22,5%), además de software colaborativo, que tendrá un crecimiento cercano al 6%. Otras tecnologías que experimentarán una progresión serán los servicios inteligentes (con una inversión de más del 3,2%), y los dispositivos de movilidad (un 0,2%).

Mención aparte merece el papel de la mujer en el entorno tecnológico. Con muchas barreras aún por sortear (tan solo el 24% del total de trabajadores TIC son mujeres), pero con muchos nombres femeninos a la cabeza de grandes compañías, las responsables de mover los hilos tecnológicos en nuestro país reclaman su espacio. Solo hay que echar un vistazo al estudio elaborado por la patronal del sector tecnológico y digital AMETIC sobre “Salarios y política laboral en el hipersector TIC 2017-2018”. En él se afirma que la presencia femenina en este sector ha aumentado imperceptiblemente en casi 20 años. Si en el año 1999 la representación femenina era del 33%, en 2017 la cifra se situó en el 37,4%.

Related posts

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.