Scroll to top

Los “unicornios” se dejan ver cada vez más

by Future Plus Ventures

Los “unicornios” se dejan ver cada vez más

Los unicornios han dejado de ser animales mitológicos para convertirse en un concepto relacionado con el ámbito empresarial. Todo ello, gracias a Aileen Lee que, en el año 2013, se acordó de estos seres preciosos para acuñar este término.

Aunque es el sueño de toda compañía que comienza a dar sus primeros pasos, las denominadas empresas unicornio, al igual que el animal fantástico, son escasas. Por ello, la economista y fundadora del fondo de inversión Cowboy Ventures rescató a dicha criatura legendaria para poner nombre a esas empresas tecnológicas (start ups) que cuentan con una valoración de mercado superior a los 1.000 millones de euros, sin haber cotizado en Bolsa.

Aun así, a pesar de ser escasas y muy valiosas, este tipo de compañías han crecido con fuerza en todo el mundo. De hecho, cuando Lee decidió llamarlas así tan solo había 39 compañías que podían aglutinarse bajo ese concepto. En la actualidad existen un total de 310 empresas con estatus de unicornio. Un número que sigue creciendo, si bien la gran mayoría de ellas se encuentra en Estados Unidos y China. Por lo que respecta a Europa, cabe destacar que los principales unicornios se concentran en el Reino Unido (con 32), seguido de Alemania (11) o Suecia (8). Un ecosistema europeo que parece ir tomando cuerpo y cogiendo velocidad, ya que, según un informe de GP Bullhound, el banco de inversión especializado en el sector tecnológico, el incremento de las empresas unicornio en el viejo continente se sitúa en el 28%, es decir, un ritmo de crecimiento superior al mostrado por el mercado estadounidense, por ejemplo, que cuenta con un crecimiento que ronda el 20%.

España, ¿un lugar para unicornios?

La principal conclusión es que nuestro país no es, precisamente, un lugar en el que proliferen los unicornios, si se tiene en cuenta el número de empresas emergentes (cerca de 4.200 el año pasado, según el Startup Ecosystem Overview de la Fundación Mobile World Capital, MWCapital). A pesar de que España es el único país europeo que concentra dos grandes polos de innovación: Madrid (con 1.235 star ups) y Barcelona (con 1.197), que se sitúan en el top 10 de los grandes hubs tecnológicos y que agrupan el grueso de la inversión, con más de 1.200 millones entre ambas. Algo lejos de ciudades como Londres, a la cabeza, que aloja a casi 9.000 empresas de nueva creación, seguida de París (con 2.750), y Berlín (con 2.330).

En la actualidad, tan solo dos empresas españolas ostentan ese apelativo. Letgo y Cabify. La primera, con solo cuatro años de vida, se ha colocado como la start up española con más valoración premoney. Con oficina central en Barcelona y con la mayoría de directivos españoles, esta empresa de clasificados de segunda mano elevó su precio de mercado a más de 1.300 millones de euros. Por su parte, Cabify, también con una valoración superior a los 1.000 millones, dispone de una reconocida trayectoria lo que le permite situarse por encima de otras tecnológicas creadas en territorio nacional. En el tercer peldaño se encuentra Glovo, que tiene una valoración de entre 500 millones y 800 millones de euros, por lo que no se la puede reconocer como empresa unicornio pero sí es una de las mejores situadas de nuestro ecosistema.

Pero el panorama está cambiando. El entramado tecnológico patrio está suscitando el interés tanto de los fondos de inversión nacionales como extranjeros. Tanto es así que, a pesar de que el mercado español no está tan maduro como otros mercados del entorno, en los últimos años el número de rondas de financiación en firmas tecnológicas y el volumen de capital destinado a ellas ha crecido, lo que está ayudando a que un elevado número de start up puedan convertirse en unicornios, en un futuro cercano. Y las cifras lo confirman. Durante la pasada celebración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, se dio a conocer que España cerró el año 2018 con 1.300 millones de euros de inversión en compañías tecnológicas.

En este sentido, grandes corporaciones, la Administración e incluso el sector educativo se están subiendo a esta nueva ola, tratando de alentar un espíritu emprendedor en este tipo de compañías con el objetivo de generar talento y desarrollar nuevas formas de negocio. De ahí que los expertos consideren que estamos en un buen momento para el emprendimiento en nuestro país, sobre todo porque se está convirtiendo en una opción para un gran número de jóvenes, que prefieren embarcarse en este proyecto después de acabar la universidad o tras años trabajando para terceros.

Por su tecnología las conoceréis

Muy atractivas para los inversores, ya que ocupan grandes nichos de negocio aún sin explotar o con poca competencia, las empresas unicornio comparten una serie de características:

  • Deben constituirse con capital 100% privado, no cotizar en Bolsa y atraer talento y dinero a un determinado territorio.
  • Estar muy vinculada a las redes sociales y ampliar su presencia con apps para móvil.
  • Inicio de la actividad desde menos de 10 años.
  • Ser un modelo de negocio disruptor en mercados consolidados y tradicionales.
  • Equipos jóvenes, formados por emprendedores con una media de edad que ronda los 35 años.
  • Se trata de compañías que consiguen una gran acogida por parte de los usuarios y generan un gran valor en muy poco tiempo.
  • Algunas de ellas ofrecen servicios B2C y basan su estrategia comercial en ir directas al consumidor final, reduciendo el número de intermediarios.
  • Crecen con gran rapidez, con una estrategia basada en reducir precios para llegar a más clientes y obtener mejores ventajas competitivas.

Sumarios

“España es el único país europeo que concentra dos grandes hubs tecnológicos, Madrid y Barcelona, situados en el top 10”
“A pesar de ser escasas y muy valiosas, este tipo de compañías ha crecido con fuerza en todo el mundo”

Related posts

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.