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TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Por Francisco Ramos

TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Hasta ahora se ha venido catalogando  al sector de las infraestructuras como anquilosado en sus grandes magnitudes y complejidades técnicas. La realidad actual es que hay en ciernes  una gran transformación empresarial en la industria de la construcción.

Se han introducido mejoras tecnológicas, que han aumentado la productividad de ciertas áreas, sin embargo, no ha habido ningún gran cambio que haya revolucionado el sector. Tampoco la forma de organización de un proyecto de construcción de infraestructuras ha cambiado demasiado, pues continúa teniendo la misma estructura de funcionamiento y organización del siglo s.XX.

En los últimos tiempo han empezado a desarrollarse las metodologías BIM, los nuevos sistemas de captación de la realidad como Laser-escáner o los UAVS, que comienzan a emplearse de forma cotidiana. La introducción de otros sistemas como el Mobile Mapping, es mucho más lenta, al igual que el empleo de nuevos materiales inteligentes.

Vivimos una época de grandes y rápidos avances tecnológicos, y es el momento de que se empleen en el  gigante sector de la  construcción pero de una manera integral. Ese será sin duda el gran cambio, apostar por una integración total de las tecnologías. Todavía hoy  las tecnologías se emplean en forma de ‘’silos’’, cada una por separado, intentando mejorar un área o departamento, pero sin estar conectadas entre sí. Por separado, las tecnologías suman pero juntas multiplican, esa es la gran diferencia.

En nuestro juicio, hay varios pilares  que unidos prometen transformar  de forma significativa todo proyecto de construcción de infraestructuras:

  1. Geoposicionamiento global mejorado.
  2. Nuevas técnicas de captura y medición de la realidad, incluida la realidad aumentada.
  3. Mejoras de las telecomunicaciones, haciendo uso de la Red 5G.
  4. Metodología BIM.
  5. Vehículos autónomos.
  6. Big data.
  7. Robótica.

Geoposicionamiento global mejorado

Si bien los sistemas de posicionamiento por satélite como el GPS (sistema estadounidense) o el GLONASS (sistema ruso), hicieron una pequeña revolución en el replanteo de las obras, mejorando productividad y optimizando recursos, el avance y unión de otras dos constelaciones más de satélites como son GALILEO (sistema europeo) y BEIDOU-2 (sistema chino), que próximamente estarán plenamente operativas, provocarán una gran mejora en la precisión y geolocalización  en tiempo real. Sin duda es un salto importante, que a su vez provocará un avance exponencial en los vehículos autónomos y también en los nuevos sistemas de captura de la realidad.

Nuevas técnicas de captura y medición de la realidad, realidad aumentada

Las nuevas técnicas de captura de la realidad están comenzando a emplearse de forma cotidiana, revolucionando la productividad, y aportando un gran volumen de datos, en procesos de medición muy cortos en el tiempo, de una forma hasta hace muy poco impensable.

A modo de ejemplo, podemos citar que un vehículo recorriendo una carretera con un sistema montado en su parte superior de Mobile Mapping, captura todo lo que hay a su paso con un nivel de detalle asombroso, e incluso de forma automática, clasificando  ordenadamente todo lo captado. En un futuro muy próximo, será habitual realizar mediciones cada día de los trabajos de movimiento de tierras en obras lineales, conociendo cada jornada con exactitud los diferentes volúmenes ejecutados, lo que permitirá mejorar  los flujos de trabajo y aumentar la productividad significativamente.

Las mejoras de las telecomunicaciones. Red 5G

La disposición de redes de comunicación más rápidas y eficaces, (la red 5G estará  en servicio en periodo de tiempo corto), donde se mejore la conectividad, velocidad y latencia (tiempo que tardamos en recibir un paquete de datos desde el servidor).  Este avance servirá para disponer de una conexión con otras tecnologías ya  mencionadas, que permitirá intercambiar grandes volúmenes de información, en tiempo real. La red móvil es como el sistema circulatorio en el cuerpo humano, debe de tener la capacidad necesaria para no ser un ‘’cuello de botella’’ entre los demás sistemas.

Metodología BIM

Todos los días podemos ver ejemplos de proyectos  de infraestructuras  o arquitectura donde se emplea, pero no podemos olvidar que es una metodología  muy ‘’joven’’. Todavía está implementándose en las principales empresas y gobiernos, por ello, tiene una gran margen de mejora y un camino por recorrer importante hasta estar implantada 100% en nuestros proyectos de infraestructuras. Su avance es diferente en los distintos países del mundo, pero la obligatoriedad de su uso a partir de 2019 en España, significará un paso de gigante en la aplicación de esta metodología de trabajo.

Vehículos autónomos

Sin duda, revolucionarán todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, aunque la regulación de la Unión Europea puede ser un obstáculo por ser más restrictiva que en USA.

La mejora del geoposicionamiento por satélite junto al vehículo autónomo va a transformar las labores tradicionales de movimiento de tierras, tanto los equipos extravíales como otras maquinarias de obra como extendedoras de mezclas bituminosas, motoniveladoras, bulldozers o retroexcavadoras, o tuneladoras, funcionarán sin conductor, mejorándose exponencialmente los rendimientos de producción, además desaparecerán prácticamente los replanteos clásicos de estacas, para señalizar los trabajos de tierras al contar los  vehículos  con un ordenador con  todo el proyecto cargado y actualizado, además de un dispositivo de geoposicionamiento que reciba correcciones diferenciales en tiempo real, posibilitando una gran exactitud en sus movimientos.

Big data

Si bien este avance falta por desarrollarse  en la industria de la construcción, posibilitará  una mejora considerable del rendimiento en muchos aspectos, mediante  el estudio del gran número de datos disponibles y captados cada día en un proyecto de construcción para variar los flujos de trabajo de la maquinaria  y, por tanto,  optimizar los rendimientos. En este sentido,  no olvidemos que cada equipo dispondrá de un sistema de geoposicionamiento que grabará y enviará la posición del mismo cada segundo, esa información comparada con los volúmenes de movimiento de tierra ejecutados cada día, dará como resultado análisis cuantitativos de gran interés. Su implantación supondrá una variación disruptiva del sector.

Robótica

La unión de los avances de la robótica con el modelado de cada elemento de hormigón a construir, posibilitará el prefabricado a la carta de un gran número de elementos, inimaginable en la actualidad.

Además, trabajos manuales como el montaje de la armadura metálica /ferralla  en estructuras pasarán  prácticamente a la extinción. Los robots, a partir del modelo de cada estructura donde estarán representadas en 3D cada una de las barras de acero, permitirán el montaje de cada módulo en fábrica, siendo únicamente necesario en obra, la unión de un módulo con el anterior o siguiente. Esto reducirá, personal, errores y tiempos de ejecución.

La unión de todas estas líneas de trabajo y su integración en un único sistema, llevará a la empresa que lo desarrolle a unos niveles de hegemonía sobre la competencia sin igual. Sin lugar a duda, estas empresas mejorarán en calidad, seguridad, y productividad extraordinariamente, permitiendo competir en los mercados del s.XXI.

La clave del éxito futuro comienza hoy, la transformación empresarial  de la industria de la construcción toma cuerpo. Aquellas empresas que inviertan en estas  líneas de actuación con total convencimiento, triunfarán, relegando a la competencia a la desaparición.

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