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Desmontando la Transformación Digital

by Ezequiel Navaro

JOURDAIN: Entonces, cuando digo: «Nicolasa, tráeme las zapatillas y el gorro de dormir», ¿hablo en prosa?
PROFESOR DE FILOSOFÍA: Sí, señor.
JOURDAIN: ¡A fe mía! Más de cuarenta años hace que me expreso en prosa sin saberlo. Os estoy agradecidísimo por habérmelo enseñado.

Moliere. El burgués gentilhombre. Acto II, escena VI

Estamos siendo literalmente bombardeados por expertos, gurús y sus imitadores sobre Transformación Digital. Esto no es nuevo y los medios de comunicación lo saben bien. Su tan cacareada crisis es fruto de esta, de su “bala digital”. Ha llegado el momento de hablar menos, de aceptarlo y de adoptarla, de hacerla sencilla y simple y considerar que la tan famosa Transformación Digital no es más que un nuevo conjunto de herramientas diarias de productividad que simplemente nos ayudan a competir globalmente mejor y más ágilmente.
La transformación y la evolución no son un paso, no son un acto. Son una actitud.

Llevamos varios trimestres en los que todas y cada una de las compañías antaño consultoras e incluso auditoras han hecho su “aggiornamento”, han construido sus living labs, sus digital labs, han incubado alguna start up, se han comprado algunos cascos, gafas y apps de realidad aumentada y se han reconvertido en apóstoles de la transformación. No hay Business School que se precie, ni consultora media o global que no participe, organice o patrocine, congresos, mesas redondas, diálogos con 4 o 5 expertos sentados en sillones de diseño en un escenario, o traigan a los famosos Keynote Speakers, verdaderos “showmen” de la causa que tienen su propia web, blog, foro, canal de Youtube, Instagram, Periscope… ¿Demasiados? Quizá.

Hace poco más de 7 meses Unidad Editorial estaba dirigida por Javier Cabrerizo, un Ingeniero experto en Tecnologías Digitales. Seat en Barcelona tiene un excelente Chieff Digital Officer y muchas grandes compañías lo están incorporando. Juzguen ustedes hasta qué punto es serio.

A escala local las patronales  como Tech UK , Ametic o Digital Europe y organizadores de eventos  reclaman que ellos organizan el mayor y mejor evento sobre Transformación Digital como sucederá en  Madrid el May 22nd 2018 DES y muchos otros globalmente.

Nos rendimos, sí, Vds. ganan. La Transformación Digital es un poco lo que en la jerga se llama un “Hype” (importante, pero hinchado) y todo el mundo sabe y es experto y nos vende ayuda con un payback muy razonable aunque con la modalidad de “x- as-a-service” , otra moda de la era que nos obliga a pagar recibos mensuales por cosas que ya no son nuestras porque ahora todos son servicios, y si están en la nube, mejor. Prepárense para cómodos pagos mensuales por todo, el CRM , el Office , el ICloud, el MRP, ( Ah! sí, es cierto todo son acrónimos …) Y si queremos evitar el impacto de la bala digital que acabará con nuestro negocio de siempre (recuerden Kodak o Toys R us, observen a Wal Mart o El Corte Inglés, miren como Amazon se come al retail, o como Uber, Cabify, Booking, Trip Advisor, o El Tenedor hacen sus estragos) tendremos que contratar un “super experto”. Hace unos meses Telefónica nos ofrecía el concepto One-Stop- Shop a nuestra compañía, mucho más allá de su oferta tradicional de servicios de conectividad y telecomunicaciones, nos ofrecían Big Data, Analitycs, Intelligence, SW de Ofimática en la nube, todo convenientemente empaquetado en un infinito pago mensual. Alguien ha descubierto el valor de una renta perpetua y lo está implantando en todas partes: ¡Financieros del mundo, uníos! ¡Bienvenidos al chollo de la renta perpetua!

Y de nuevo, todo es bueno, conveniente, fantástico y además debe ser liderado por el CEO ya que “es estratégico” y por tanto una responsabilidad indelegable. Claro, si es “estratégico” y lo dice el CEO ya puede pasar de puntillas por la lógica de lo racional, y de los costes y del valor real que crea. En este caso, yo no hay que mirar tanto los costes de implementación y la capacidad de la organización para digerirlo. La Transformación Digital justifica casi cualquier coste, cualquier salvajada para neutralizar la amenaza de la muerte digital. ¡Venga ya…! ¡Seamos serios…!

En estos momentos en una empresa mediana estamos corriendo SAP, Salesforce, Zoho, IOT y soluciones Industria 4.0 en fábrica, Data Mining, gestión de fiabilidad y test, Sistemas avanzados SQL y Click parta bases de datos, múltiples herramientas de ingeniería , simulación y análisis por elementos finitos y hasta un piloto con Watson de IBM . La gestión de documentos se hace en la nube con Share Point y Office 365, la gestión de la innovación se hace en una plataforma compartida en la nube. Cada uno puede ver en su smartphone lo que sucede en tiempo real en la compañía en todo el mundo.

Además trabajamos la ciberseguridad, la seguridad física, la integridad de datos y las copias con conectividad multiplataforma, para 1000 personas, más de 500 máquinas, en 4 continentes con SDN sobre MPLS que nos conectan mediante cables virtuales con Boonder.

¿No es suficiente? Probablemente no, pero miren, no hacemos todo eso y todo lo que vendrá porque nos lo ha dicho un gurú o un profesor de una escuela de negocio. Empezamos hace muchos años y no teníamos ni idea, como decía el Jourdain de Moliere, que llevábamos toda la vida hablando en prosa. No sabíamos que eso era lo que llaman Transformación Digital. Simplemente necesitamos todas esas herramientas para competir más rápido y mejor para continuar creciendo mas de un 25% cada año innovando rápido y de manera económica con más de 50 patentes y controlando las operaciones y la logística eficientemente.

Cuando veo que el mismo equipo que hace unos años gestionaba 18M€ y ahora gestiona más del doble con mejores indicadores, vamos bien.

Durante 56 años en el mercado hemos hecho lo mismo con la automatización, la robotización, la fabricación aditiva, la visión artificial, el outsourcing, la calidad total, el marketing digital, el Design Thinking, el Lean Innovation, la Internacionalización y recientemente el crecimiento apalancado en Ecosistemas.

Simplemente cogemos lo que hay disponible para competir en una Era de Hyper-Competencia.

Para hacerlo fácil: cojan lo que necesiten para competir y desbancar a sus rivales y olvídense del resto. El Hype actual son las herramientas digitales, pero hace 180 años era cambiar de la tracción animal al vapor y luego a los motores de combustión y a la electricidad. Pasar de la Olivetti al ordenador y de este a las redes y de las redes a Internet y de conectar personas a conectar cosas han sido “Hypes” en su momento: una parte de moda y otra de necesidad/oportunidad. No se centren en las tecnologías, estas pasarán, vigilen sus modelos de negocio y adáptenlos a lo que estas tecnologías permiten. La clave de Amazon, o Uber no es internet, ese es el medio, la clave es la desintermediación. Los verdaderos retos están escondidos y confundidos por las marcas y la tecnología. La externalización de los procesos clave, la innovación abierta, la co-creación, la colaboración hombre- máquina y la aportación de servicios ágiles a usuarios informados, conectados y exigentes que exigen transparencia y nos escrutan en las redes permanentemente es la clave Mejora Continua y rápida… ese es el foco.

La transformación y la evolución no son un paso, no son un acto. Son una actitud.

He empezado desmitificando a los gurús, era provocación. Para resarcirles termino mencionando una frase de un célebre artículo sobre transformación Digital de McKinsey en relación con lo que dicen los pilotos de F1 sobre la velocidad de la transformación: Si sientes que tienes todo bajo control es que no conduces suficientemente rápido”

Pisen el gas. Buena suerte y buenas ventas.

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